MEXICO. Convocatoria a concurso iberoamericano “IBERMÚSICAS – OAXACA 2014”

indesguaCompartido por
Ing. Luis Edgar Arenas
Gerente General de INDESGUA
Miembro de la Red Nacional de Gestores Culturales

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Taller de Creación Musical del Centro de las Artes de San Agustín Etla, en colaboración con Ibermúsicas, convocan al 1er. Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica, “Ibermúsicas – Oaxaca 2014” considerando la centenaria tradición en la música de bandas de viento en el estado, con el objetivo de estimular la creación musical contemporánea en Iberoamérica y propiciar la creación de nuevas obras para Banda Sinfónica.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA IBERMÚSICAS

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011.

IBERMÚSICAS pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

ENTRE SUS OBJETIVOS FIGURAN:

§  Apoyar la formación de nuevos públicos para los espectáculos musicales iberoamericanos, con especial énfasis en los jóvenes y los grupos poblacionales en situación vulnerable.

§  Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos musicales iberoamericanos en los Estados parte del Programa.

§  Incentivar las producciones y coproducciones de espectáculos musicales entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana.

§  Impulsar la creación musical y las residencias creativas.

§  Promover la formación en el campo de la producción y la gestión de las Artes de la Música.

§  Impulsar las ediciones musicales, la publicación de partituras y contribuir a la discografía de la región.

§  Promover la difusión y producción de la obra de los compositores iberoamericanos.

§  Impulsar la valoración en la diversidad y riqueza cultural presente en las Músicas Iberoamericanas con base en lo expresado en la Convención por la Diversidad Cultural de la UNESCO, incorporando la perspectiva de género y etnia en la convocatoria que el programa realizará y con ello apoyar las creaciones musicales de los pueblos indígenas y afrodescendientes en particular.

POSTULANTES

§  Podrán presentar obras compositores iberoamericanos sin límite de edad.

§  Únicamente se podrá participar con una sola propuesta a la presente convocatoria.

Las solicitudes podrán presentarse desde el 1 de marzo de 2013 hasta el 30 de marzo de 2014 inclusive. En el caso de los envíos por correo se tomará como válida la fecha del matasello postal.

Para más información descargar la convocatoria oficial de:

Bases Ibermúsica, o visitando su sitio:

http://www.ibermusicas.org/images/CONVOCATORIAS/2013/Primer%20concurso%20iberoamericano%20de%20composici%C3%B3n%20para%20panda%20sinf%C3%B3nica%20Iberm%C3%BAsicas%20-%20Oaxaca%202014.pdf

Comments are closed.